En todas las organizaciones la comunicación Interna
es un factor prioritario ya que de su correcto funcionamiento resultan muchos
de los aspectos que colaboran con el alcance de los objetivos de cada organización.
Ahora bien como son y qué características tienen los
canales que componen esa comunicación?
Mariano Rivero, Manager de Inside, Consultora en Comunicación Interna propone una interesante
diferenciación entre Medios y Acciones de Comunicación Interna.
Mariano Rivero, Manager de Inside, Consultora en Comunicación Interna propone una interesante
diferenciación entre Medios y Acciones de Comunicación Interna.
Los medios, a diferencia de las acciones, son
canales no presenciales de comunicación masiva que se suelen categorizar según
formatos similares: por ejemplo medios gráficos, digitales y audiovisuales.
House Organ, Manuales, Videos, E-mails segmentados, Folletería, Cartas y
Mailing, Afiches, Gigantografías y Carteleras, y piezas digitales como banners
y pop ups generalmente asociados a una Intranet, son algunos de los medios más
utilizados en el mercado actual.
A diferencia de los Medios, las Acciones son interacciones de comunicación interna cara a cara que podrían clasificarse en masivas, segmentadas e interpersonales. Las acciones masivas implican la participación de toda la organización o grandes segmentos del público. Las acciones segmentadas, en cambio, involucran un público reducido, como reuniones periódicas, desayunos con empleados, reuniones de comunicación en cascada. Por último las acciones interpersonales se basan en la interacción entre dos o tres personas, generalmente dentro de un mismo equipo de trabajo, como las reuniones de feedback por desempeño, reuniones de proyecto, etc.
El proceso de planificación, tanto de los medios como de las acciones, sigue los mismos pasos debiéndose tener en cuenta conservar la coherencia y concordancia de los mensajes y potenciar recíprocamente su efectividad.
A diferencia de los Medios, las Acciones son interacciones de comunicación interna cara a cara que podrían clasificarse en masivas, segmentadas e interpersonales. Las acciones masivas implican la participación de toda la organización o grandes segmentos del público. Las acciones segmentadas, en cambio, involucran un público reducido, como reuniones periódicas, desayunos con empleados, reuniones de comunicación en cascada. Por último las acciones interpersonales se basan en la interacción entre dos o tres personas, generalmente dentro de un mismo equipo de trabajo, como las reuniones de feedback por desempeño, reuniones de proyecto, etc.
El proceso de planificación, tanto de los medios como de las acciones, sigue los mismos pasos debiéndose tener en cuenta conservar la coherencia y concordancia de los mensajes y potenciar recíprocamente su efectividad.
En términos generales, la planificación se
inicia con el análisis de las necesidades de comunicación a resolver, y diseño
estratégico; sigue el proceso creativo de definición de los mensajes y formatos
de las piezas; y concluye con la planificación detallada de cronogramas y
segmentación de audiencias.
Por último, se
efectiviza el plan de medios con su correspondiente producción y distribución
al público interno.
Los medios y su alcance
estratégico
Al encarar el diseño y producción de medios de comunicación interna, deben tenerse en cuenta numerosas variables como alcance, frecuencia, impacto; estilo de diseño y redacción; objetivos y uso del canal; posibilidad de segmentación y audiencias objetivo; costos totales para el desarrollo de la pieza y el costo por contacto (costo total dividido por la cantidad de personas a impactar), entre otras.
Los medios (vehículos) más utilizados por el mercado son gráficos, digitales y audiovisuales, en
ese orden. Aunque en los últimos dos años, los medios digitales han crecido considerablemente, en proporción al resto.
Dentro de los vehículos gráficos más utilizados se encuentran los afiches, carteleras y la Revista Interna (House Organ), aunque los vehículos digitales como e-letters, Intranet o Newsletters digitales están avanzando notoriamente y han tomado casi la misma importancia que los gráficos, no sólo por el avance de la tecnología, sino porque además permiten una importante optimización de recursos. Si bien los mensajes digitales son más efímeros que los gráficos, poseen la ventaja de ahorrar recursos económicos y superar ampliamente la velocidad de llegada de los mensajes.
El House Organ se considera el medio de alcance masivo por excelencia, ya que llega a todos los niveles de la Compañía. Es el medio tradicional al que recurre toda organización cuando comienza a pensar en términos de comunicación Interna. La frecuencia de este medio será acorde a la estrategia comunicacional que diseñe la empresa, al volumen de contenidos y los recursos internos disponibles.
Es importante en este caso, asegurar la salida de cada edición en tiempo y forma, para afianzar su
credibilidad y presencia institucional. El nivel de recordación de sus mensajes dependerá de la creatividad aplicada y el atractivo del diseño, mientras que el nivel de saturación suele ser bajo debido a los largos lapsos de tiempo que separan una edición de la siguiente. El estilo que se suele utilizar en este medio es periodístico, con contenidos desarrollados en profundidad ya que el fin de dicha publicación es el de informar en detalle sobre una gran cantidad de temas vigentes en la organización que no estén dependan de grandes cambios de contexto.
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