Como una alternativa ideal para explotar los aspectos positivos de organizaciones y empresas, el académico señaló al liderazgo apreciativo, técnica que por primera vez fue impartida en México por el doctor James Ludema, quien presento el seminario Appreciative Inquiry: Liderazgo y búsqueda apreciativa en las organizaciones, el pasado 14 de mayo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
¿Qué es el liderazgo apreciativo?
Se trata de una vertiente originada a mediados de los noventa, en la Case Western Reserve University de Ohio y en la Universidad de Michigan. Estas instituciones hallaron que las metodologías de cambio organizacional utilizadas comúnmente, tienen enfoques deficitarios, es decir, buscan un defecto, error o debilidad para tratar de solucionarla.

Fue entonces que ambas instituciones comenzaron a desarrollar un método de psicología positiva, lo que posibilitó el surgimiento del liderazgo apreciativo, una nueva vertiente o paradigma del cambio organizacional.
Según el doctor DelaCerda, más que una metodología o técnica, el liderazgo apreciativo es una nueva concepción o filosofía de cómo deben dirigirse las organizaciones.
“Esencialmente se cambia de un enfoque deficitario basado en debilidades a uno apreciativo basado en las fortalezas de las organizaciones. Es decir, cuando uno trata de competir, vender o realizar algo se hace con lo mejor de los recursos, con las fortalezas y no con las debilidades”, comentó.
Así, esta búsqueda apreciativa permite encontrar las grandes fortalezas de las organizaciones y aprovecharlas para transformar la organización hasta lograr su potencial máximo.
Las ventajas del liderazgo apreciativo
A pesar de ser una filosofía joven, las organizaciones que se han decidido por esta filosofía y metodología en gestión –McDonald’s, Nokia, British Airlines, Harley-Davidson- han encontrado incrementos interesantes e impactantes en productividad, en la calidad del servicio, del producto, en la retención de empleados con talento y la atracción de otros con talento, un factor crítico de competencia actual. Además han encontrado avances en el bienestar, la salud física y psicológica de la fuerza de trabajo, indicó el especialista.
“La satisfacción en el trabajo, es decir la declaración de las personas respecto a como se sienten en el empleo, es altamente positiva en relación con liderazgo apreciativo. En cambio el estrés y las enfermedades de trabajo son altamente negativas en su reacción estadística con el liderazgo positivo. Es decir que entre mayor liderazgo apreciativo exista, el estrés y las enfermedades de trabajo tienden a bajar”, apuntó el experto.
Mediante esta técnica, el trabajo en equipo tiende a prosperar, así como mejora la calidad de las relaciones de trabajo, logrando que haya mucha más colaboración que competencia. “La competencia -está demostrado es distintas investigaciones- tiende a mejorar el desempeño, pero también tiende a afectar el ambiente laboral porque se crean tensiones, problemas, y conflictos”, comentó.
¿Una opción para México?
En México y otros países emergentes o en vías de desarrollo el enfoque resultaría ideal, señaló el doctor DelaCerda. “Hay investigaciones serias sobre la forma en que México y sus organizaciones ejercen el liderazgo y todas apuntan hacia uno de tipo destructivo, que no construye y más bien deprecia y deteriora al otro. Es entonces inimaginable poder construir una relación productiva a partir de estar depreciando al otro”, finalizó el doctor DelaCerda.
Fuente: www.gestiopolis.com/liderazgo-apreciativo-solucion-problemas-mexico.
Fuente: www.gestiopolis.com/liderazgo-apreciativo-solucion-problemas-mexico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario