Datos personales

¿Que significado tienen los colores de las marcas mas reconocidas ?

La psicología del color, básicamente desarrolla la idea es que cada uno de los colores ellos tiene un significado específico y connota algo distinto cuando es percibido por una persona .
Siempre me ha parecido muy interesante el tema de las sensaciones y sentimientos que los colores evocan. Por una parte, en la medida en que están atados a los valores culturales, y en este sentido, que el significado que les otorgamos depende en gran parte de nuestra propia experiencia y psicología; pero también por el nexo que ellos establecen con nuestra condición animal primigenia. Así, cada día nos vemos envueltos en entornos cargados de meta mensajes que influyen sobre nuestro ánimo y que a veces nos llevan a reaccionar o pensar de una manera determinada frente a las situaciones.
Lógicamente, el marketing hace uso de esta posibilidad de influir en la gente y el color en los logos ayuda a construir la imagen de marca. Y por eso no es casual que las marcas que tienen colores en común, compartan otros aspectos. O al revés, que determinados colores, de alguna manera, agrupen a aquellas compañías que tienen ciertas características.
Como todo, hay excepciones. Marcas que se utilizan en más de un color. O colores que dicen otra cosa. Pero a modo de guía, The Logo Company desarrolló una interesante gráfica con significados y representativos ejemplos:

El azul, en cambio, es tranquilidad, espiritualidad, confianza. Lo usan los bancos, las empresas de tecnología, las aguas minerales. Marcas de las que esperas seriedad. IBM, AmEx, HP, JPMorgan, Citibank, Intel.
La pureza, limpieza, sobriedad, es el blanco. Se utiliza en cosmética, cuidado personal, belleza, entre otras. La mayoría de los casos sirve para equilibrar el otro color. Marcas que no deben abrumarte.
Por el contrario, el negro es la elegancia, seriedad, fuerza, y status. Lo utilizan algunos automóviles, bebidas alcohólicas, aseguradoras, productos masculinos. Marcas que necesitan demostrar su poder. Nike, Adidas, Hugo Boss, Jack Daniels,
La mayoría de veces, los últimos dos, se combinan con algun color más. Y en su defecto, utilizarán elgris o plateado, que toma lo mejor de ambos. Equilibrio, paz, elegancia, y hasta cierta superioridad mezclada con pasividad. Marcas soberbias pero que se ponen a disposición del consumidor. Apple, Mercedes-Benz, Swarovski
El verde es frescura, calidad, naturaleza, renovación, salud. Por estas características tantas veces se lo asocia a la esperanza. Se ve en alimentos, bebidas, y toda aquella companía que quiera asociarse a lo natural. Marcas que proponen algún tipo de energía. Gatorade, Starbucks, Greenpeace, LandRover, Android.


La creatividad se representa en el púrpura/violeta, es un disparador del ánimo. Implica sofisticación, y algo rebuscado incluso. No es propio de ningún sector, por el contrario, lo utilizan aquellas compañías que buscan distinguirse de su contexto. Marcas que desean ser diferentes. Cadbury, Yahoo!, Orkut, TacoBell,




El naranja es similar, pero sin lo rebuscado. Es más simple, más directo, más cercano. Connota también creatividad, alegría, y diferenciación, pero sin el misterio que incluye el anterior. Se utiliza en entretenimiento, diversión, servicios. Marcas que quieren estar cerca tuyo. Blogger, Nextel, Fanta, Orange, Merrel.
Finalmente, lo llamativo. La energía, la juventud, la vitalidad, incluso a veces, la irritabilidad.
 Eso es elamarillo. Aparece en servicios, cadenas de comida rápida, medios de comunicación. Marcas que no pueden pasar desapercibidas. McDonald´s, BestBuy, SubWay, Shell, Ikea.
Y están, incluso, las que pretenden comunicar su diversidad. Aquellas que juegan con más de un color para representar la amplitud que las presenta: Google, NBC, Pepsi, eBay, entre otras.


Por ejemplo, el rojo representa por un lado urgencia, peligro, alarma; y por otro, pasión, fuerza, vida. Por eso aparece en marcas de entretenimiento, alimentos, comunicación. Marcas que te excitan. Coca-Cola, Lego, Virgin, Red Bull, Marlboro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario