Para gestionar con éxitocualquier transformación es imprescindible neutralizar los miedos que lafrenan y para eso te contamos cuales sonlos principales miedos que se presentan en las organizaciones:
Miedo a las Consecuencias del Cambio
Las personas que son afectadas directao indirectamente en los procesos de cambio, en las organizaciones, temenrepercusiones negativas en el ámbito personal (perdida de status, pérdida depoder jerárquico, pérdida económica, etc). Los líderes deben conocer estaperturbación y posicionarse y comunicar en forma continua los puntos positivosde la transformación.
Miedo al Castigo
En algunas ocasiones se ocultanlos problemas por temor a que el proceso de cambio degenere en una “caza debrujas”. Los problemas en las organizaciones nunca deben personalizarse, debenanalizarse como productos de relaciones sociales, razón por la cual siempre haymás de un implicado. Nunca deben buscarse culpables sino fallos en el sistema yoportunidades de mejora.
Miedo al Enfrentamiento Personal
El miedo a las consecuencias y elmiedo al castigo, pueden provocar tensiones y enfrentamientos personales.Para evitar este problema, debemos eliminar sus causas.
Miedo a la Incompetencia y al Fracaso
Para que se produzcan los cambiosdeseados, es necesario que exista un clima de confianza y colaboración entrelas personas que forman la organización. La confianza es muy delicada: difícilde ganar pero extremadamente fácil de perder. Por ello los líderes deben velarpor la existencia de esta confianza.
Miedo a la Falta de Reconocimiento
Todo cambio implica unirvoluntades y dedicar recursos. Si no se reconocen y recompensan los esfuerzosde las personas que hacen posible la transformación, será difícil volver acontar de nuevo con su colaboración e implicación en futuros proyectos.
Muy buena info!
ResponderEliminar